Anime las recetas de verano con uvas frescas

(BPT) - Ha llegado una temporada más cálida, lo cual equivale a más horas de luz solar para realizar actividades de todo tipo, e idealmente disfrutar de más tiempo para relajarse. Independientemente de que las familias opten por emplear su tiempo jugando al aire libre, realizando proyectos hogareños o ejercitando su creatividad con manualidades; es fácil que surja un apetito por las sabrosas comidas veraniegas. Y las uvas crujientes y jugosas son una merienda fácil — ya sea frescas o congeladas — así como un ingrediente especial en nuevas recetas sencillas, pero creativas.

Las Brochetas de Pollo con Hierba de Limón y Salsa de Uvas usan la fragante hierba de limón, una especie tropical con aroma y sabor del limón que le da su nombre, de tres maneras: en el adobo, en la salsa de uvas, y en las brochetas para el pollo. Las uvas incorporan una cualidad crocante dulce y jugosa al condimento agridulce.

Por su parte, el Guacamole con Uvas ofrece una nueva y refrescante dimensión, donde las uvas frescas proporcionan un color y contraste de textura deliciosos a la base de aguacate, e imparten notas dulces que complementan los condimentos ácidos. Puede disfrutarlo como merienda, o servirlo como aperitivo festivo.

Asegúrese de que las uvas de California estén siempre en su lista del mercado como componente fresco básico desde mayo a enero. Solo tendrá que buscar en la etiqueta las palabras “California” o “USA”. Si las guarda sin lavar previamente, podrá mantenerlas en el refrigerador hasta por dos semanas. Solo bastará un rápido enjuague antes de usarlas y luego, ¡a disfrutar!

Brochetas de Pollo a la Parrilla con Hierba de Limón y Salsa de Uvas

Tiempo de preparación: 20 minutos más el tiempo que toma adobar

Tiempo de cocción: 10 minutos

Da para 4 porciones

Ingredientes

Adobo/Salsa

¼ taza de jugo de limón

3 cucharadas de salsa de pescado

2 cucharadas de azúcar

2 dientes de ajo, bien rallados o picados finamente

2 cucharadas de un bulbo de hierba de limón picado finamente

Pizca de hojuelas de pimiento o chile rojo

4 tallos de hierba de limón

1 ½ libra de pechugas de pollo sin hueso ni piel, cortadas en pedazos de 1 pulgada

1 cucharada de aceite vegetal

½ taza de uvas de California picadas en cuatro

¼ taza de cilantro picado

Elaboración

Para hacer el adobo y la salsa: Combine el jugo de limón, salsa de pescado, azúcar y ajo en una sartén pequeña y póngala a cocinar fuego de mediano a alto. Lleve a fuego lento y añada la hierba de limón y las hojuelas de pimiento rojo. Cocine durante 30 segundos y transfiera el contenido a un tazón colocado dentro de un recipiente con agua helada. Enfríe hasta lograr la temperatura ambiente, revolviendo frecuentemente.

Retire las hojas verde oscuro de cada tallo de hierba de limón, y córtelas transversalmente en pedazos de 6 pulgadas de largo, para 8 brochetas. Abra un pequeño agujero en cada pedazo de hoja con un cuchillo de pelar.

Usando la hierba de limón como brocheta, insértela en cada pedazo de pollo, poniendo de 2 a 3 pedazos en cada tallo. Luego, colóquelos en un plato de 9 x 13 pulgadas. Vierta la mitad del adobo sobre el pollo, dele la vuelta para que se cubra completamente, y refrigere por 2 horas. Cubra y deje reposar el adobo sobrante para usarlo en la salsa de uvas.

Caliente el asador y colóquele aceite a las rejillas. Drene las brochetas y aplíqueles aceite con una brocha. Ase el pollo de 2 a 4 minutos por cada lado.

Agrega y revuelva las uvas en el adobo que ha puesto a reposar, y sírvalas con las brochetas de pollo, espolvoreadas con el cilantro.

Análisis nutricional por porción: 250 calorías; 35 g de proteína; 10 g de carbohidratos; 7 g de grasa (25% de las calorías provenientes de la grasa); 1.5 g de grasa saturada (5% de las calorías provenientes de la grasa saturada); 95 mg de colesterol; 750 mg de sodio; 0 g de fibra.

Guacamole con Uvas

Tiempo de preparación: 15 minutos

Da para 6 porciones

Ingredientes

3 aguacates medianos, pelados y sin semilla

1 limón grande, su jugo

¼ taza de cebolla roja picada

¼ taza de cilantro picado

1 chile Fresno pequeño, sin semillas y picado

1 diente de ajo pequeño, rallado o picado

¼ cucharadita de sal gruesa

¾ taza de uvas de California rojas o verdes picadas en mitades

Elaboración

Aplaste el aguacate con un tenedor en un tazón grande, con el jugo de limón. Vierta y revuelva la cebolla, chile, ajo y sal. Incorpora las uvas y mezcla. Sirva con totopos (tortilla chips).

Análisis nutricional por porción: 180 calorías; 2 g de proteína; 14 g de carbohidratos; 15 g de grasa (75% de las calorías provenientes de la grasa); 2 g de grasa saturada (10% de las calorías provenientes de la grasa saturada); 0 mg de colesterol; 105 mg de sodio; 7 g de fibra.